(Por Pablo Lizarraga) - Cuando alquilamos una cancha para jugar al fútbol entre amigos, estamos jugando Futsal. Pero todo tiene un comienzo. Allá por 1930, la selección uruguaya acababa de ganar el campeonato mundial y dos años antes, los juegos olímpicos. Estas conquistas crearon en la gente una fanatización por este deporte tal es así que, al no haber campos disponibles para realizar la práctica del mismo, comenzaron a utilizar las canchitas de básquet que estaban por la zona sin importar que las dimensiones sean mucho más reducidas. De esta manera, nacía un nuevo deporte ya que Juan Carlos Ceriani, un profesor de educación física, trasladó esta novedad a los gimnasios de los colegios y le dió reglas. Basándose en tres deportes conocidos por todos, dictó en un principio que se juegue con cinco jugadores por equipo y que el partido dure 40 minutos como en el básquet, utilizó las porterías del waterpolo y limitó la cancha con las medidas de campo del handball. Inicialmente, se lo llamó “Futbol de salón” y causó tal sensación en Uruguay que se extendió rápidamente por toda Sudamérica para luego, trasladarse poco a poco hacia Europa.
Tras varios años de existencia y muchos cambios, el objetivo del juego sigue siendo idénticamente similar al del fútbol pero con algunas excepciones. Algunos ejemplos son que los saques de banda se realizan con los pies, hay un límite de seis faltas por tiempo, cuando el balón sale de los límites del campo el reloj se detiene y los cambios entre jugadores de campo y sustitutos son ilimitados. El equipo está formado por doce jugadores de los cuales siete, son suplentes. Entre los cinco jugadores de campo encontramos al portero, al libero, que juega como último hombre, a los alas, que se mueven por las bandas y al pívot, que hace de poste en el frente de ataque.
Hoy en día, co-existen dos entes que regulan este deporte como lo son la FIFA y la AMF. Tienen varios proyectos en carpeta como la inclusión del Futsal en los juegos olímpicos. Por ahora, esto no se logró pero si, la inserción del mismo en los juegos mundiales de 2013. Estamos en presencia de un deporte que crece día a día y que, se lo verá en su mayor esplendor en noviembre próximo cuando en Tailandia, se realice el mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario